La Cámara Colombiana de la Infraestructura denunció que con convenios interadministrativos, doce empresas industriales se han quedado con más de 300 contratos de obras públicas por 1.5 billones de pesos en Antioquia y Chocó con licitaciones cuestionables. Entre ellas está la pasada administración de la EDU de Medellín.
Las doce empresas industriales funcionan como la Edu en la capital antioqueña, fueron creadas en varios municipios del departamento para desarrollar obras locales.
Sin embargo, La Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió que desde 2023 comenzaron a hacer convenios interadministrativos para adjudicar y operar 368 obras públicas municipales que tienen recursos por 1.5 billones de pesos.
Lo cuestionable, serían las maniobras para, presuntamente, hacerle ‘conejo’ a la ley de contratación y direccionar los procesos de licitación que, en promedio según la Cámara, tuvieron 1.7 proponentes por proyecto.
El 81% de todos esos contratos, por valor de 1.2 billones de pesos, son concentrados en cuatro empresas: Emduce de la Ceja, Asomudacar Necoclí, Edunorte Bello y la EDU Medellín y adjudicados en las anteriores administraciones.
Los veedores ciudadanos cuestionan que empresas como la EDU Medellín contraten por fuera del distrito sin terminar obras como la infraestructura educativa, adjudicadas en el 2023.
El informe de la cámara colombiana de la infraestructura también advierte que estas empresas industriales cobran en promedio 8% por intermediar en los procesos de contratación de las obras públicas.
Visite además: