Bogotá, (EFE). La Defensoría del Pueblo denunció este lunes el asesinato de un líder indígena y la desaparición de otro durante este fin de semana en el departamento del Chocó, donde alertó en varias ocasiones de la existencia de una "crisis humanitaria".
Se trataría de los casos del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay, que fue asesinado el viernes, y el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, desaparecido ayer por la tarde, indicó la Defensoría en un comunicado.
Pacheco, que se desplazaba en un bote por el Río Nauca, en inmediaciones de la comunidad indígena de Bacal, "fue obligado a bajarse de la embarcación por parte de hombres que portaban armas largas, y horas después fue hallado el cuerpo sin vida cerca de ese lugar". Por su parte, Becheche fue abordado por hombres armados que se lo llevaron cuando viajaba, también en bote, en el sitio La Playita.
La Defensoría remarcó que el "escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena", mayoría en esta región, "está relacionado con las acciones de la guerrilla del Eln y el grupo criminal Los Urabeños", que se disputan el control del narcotráfico en la zona.
Asimismo, destacó que estos ataques se producen "justo antes de la jornada 'Baudoseando' convocada por organizaciones sociales y étnicas para brindar acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas del Baudó", que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo, junto a Naciones Unidas, han denunciado en repetidas ocasiones la situación de peligro que desde hace 17 años viven las comunidades residentes del Chocó por parte de grupos armados que luchan por el control de su riqueza minera.
La última denuncia, apoyada por la ONU, se produjo el pasado 4 de septiembre, cuando el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que iniciaría una "cruzada" para promover acciones contra los funcionarios que no atiendan los reclamos de los habitantes.