La alerta la hace la Secretaría de salud de Antioquia, en donde advierte que durante los últimos meses cerca de 34 mujeres han resultado contagiadas con una micobacteria que generada después de un procedimiento estético y estaría ocasionado complicaciones en la salud.
Se trata de una micobacteria no tuberculosa que, según los expertos, suele habitar en superficies de agua tibia y caliente. estas bacterias se pueden contagiar en procedimientos quirúrgicos y su manejo médico es complejo.
“Nos llegan más de 34 casos de procedimientos estéticos en instituciones de salud que no están habilitadas y en manos de profesionales de la salud irresponsables que no están calificados”, indicó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.
La Secretaría de Salud indicó que adelanta labores de vigilancia preventiva constante frente a esta problemática.
“La Secretaría ha implementado un correo electrónico y una línea directa telefónica para que ustedes hagan sus denuncias de manera segura y podamos combatir este gran flagelo a las mujeres jóvenes de Antioquia”, explicó la funcionaria.
Señaló la autoridad de salud que la mayoría de las mujeres que han sido contagiadas por la micobacteria, se habrían hecho procedimientos como lipotransferencia e incluso, algunas han reportado biopolímeros. Los inadecuados manejos en centros estéticos pueden propiciar la propagación de este tipo de bacterias.
Otras noticias: