Durante las audiencias realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre en el municipio de Granada, antiguos miembros de la IV brigada del Ejército Nacional admitieron que usaron una vivienda ubicada entre Granada y El Santuario para los llamados “falsos positivos”.
En esta audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por ejecuciones extrajudiciales cometidos en Antioquia, 40 exmilitares y dos civiles reconocieron su responsabilidad en al menos 589 asesinatos y desapariciones forzadas cometidos entre 2002 y 2007. En este acto se develó la existencia de la casa donde, al parecer, se cometían estos actos.
Lea también: Radican proyecto de vigencias para el Tren del Río
“Una casa que le pusieron el nombre casa estudio, una casa que estaba situada entre Granada y El Santuario. En esta casa llevaba a aquellas personas que iban a ser asesinadas”, narró Juan Carlos Quiroz, segundo comandante del Batallón de Artillería N.º4, entre 2001 y 2004.
La mayoría de las víctimas eran del Oriente de Antioquia, a quienes engañaban y armaban para luego asesinarlas y presentarlas como bajas en combate, el modus operandi de los falsos positivos.
“Los llevaban a esa famosa casa, los tenían 4 - 5 días, los peluquiaban, les daban de comer, les cambiaban la ropa y lo mas triste, les enseñaban a disparar”, añadió Quiroz.
Le puede interesar: Sigue aumentando la venta de vehículos híbridos
La Fiscalía abrió una investigación formal por presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2005 y 2007 en Antioquia, tras conocer los hallazgos de una vivienda señalada como supuesto centro de operaciones para los llamados “falsos positivos”.