Autoridades investigan la aparición de un panfleto con el que estructuras armadas organizadas estarían amenazando a finqueros y población civil del corregimiento de Tapartó del municipio de Andes, suroeste antioqueño.
Según la fundación de derechos humanos Sumapaz, quien advierte esta situación, las intimidaciones también se estarían extendiendo a otras localidades de la subregión.
“Supuestamente, las personas que tienen fincas no caigan en extorsiones, es un panfleto que parece anónimo, pero que enciende las alarmas por varios elementos por las intimidaciones, no a comerciantes, sino a pobladores”, manifestó Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
Hace una semana, dos recolectores de café fueron asesinados en una finca en la localidad de Betania, al parecer, por no acceder al pago de una extorsión.
Advierten las organizaciones sociales, que la seguridad en el territorio podría recrudecer en la temporada cafetera.
“Como se incrementan los fenómenos de extorsión en estas épocas de gran auge económicos, aquí debe de haber espacios para que la comunidad denuncie y crear mecanismos para que sean individualizadas las personas”, agregó Zapata.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar el origen de este panfleto amenazante.
Denuncia panfleto amenazante en contra de campesinos en Tapartó, Andes