La Procuradora General de la Nación generó una alerta ante el incremento de denuncias por delitos electorales cometidos por servidores públicos en diferentes regiones del país que participan de manera indebida en campañas políticas.
De acuerdo con la procuradora, Margarita Cabello, las denuncias fueron presentadas ante una Comisión Disciplinaria, creada para hacer seguimiento a estas actuaciones que suelen presentarse en época electoral.
A la fecha, son más de 2 mil quejas sobre una presunta participación de servidores públicos en temas políticos.
Así lo expresó Margarita Cabello Blanco, procuradora General de La Nación “ Tenemos un grupo delegado que recibe las denuncias de este proceso electoral, con corte al primero de octubre ha recibido 2130 quejas electorales”
A la Procuraduría le preocupa que, del total de quejas recibidas, más de 600 tienen que ver con participación indebida en política lo que representa un 30 % de las denuncias recibidas por la entidad.
"375 de estas quejas son contra funcionarios públicos, 337 contra funcionarios de elección popular, 75 contra miembros de la Registraduría y 9 de la Organización Electoral. " dijo la Procuradora
Cabello recordó que le corresponde a la Procuraduría General de la Nación remitir al Consejo Nacional Electoral la relación de candidatos con anotaciones que generan inhabilidades para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron.
Los funcionarios públicos en campañas políticas pueden ser sancionados
También le puede interesar: "Tenemos las puertas abiertas para la Procuraduría, pero hacemos un llamado a salvaguardar la información": Gerente de EPM
Visite además: Millicom asegura que EPM hizo cambios al acuerdo de capitalización de Tigo-UNE