Una grave denuncia fue realizada por organizaciones, líderes sociales y el Instituto de estudios y Desarrollo para la Paz (Indepaz) luego de que el presidente de la República, Iván Duque, diera a conocer que 11 personas fueron “neutralizadas” por la Fuerza Pública en Putumayo.
Continúa la ofensiva #SinTregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo).
https://twitter.com/IvanDuque/status/1508594000936292366
Con este mensaje divulgado en Twitter, el presidente Duque exaltaba la labor de los uniformados.
Sin embargo, el martes 29 de marzo, desde la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo) donde murieron estas personas, se empezó a cuestionar la información divulgada por el mandatario, la cual fue calificada de nuevo “falso positivo”.
NTM -Noticias Telemedellín habló con Alexander Sánchez, representante legal de la red de derechos humanos del Putumayo acerca de esta denuncia y quien pide celeridad en las investigaciones para determinar responsabilidades, esclarecer quiénes son los muertos y el número de estos.
“Lo que nos dicen es que nunca hubo un enfrentamiento. Los muertos que se han logrado identificar son el presidente de la junta, el gobernador de un resguardo y las personas que hay heridas son habitantes de la región”, dijo.
Sánchez se refiere a Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, su esposa Ana María Sarria, a Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del cabildo Kichwa, y a otras tres personas.
Además, habló de varios desaparecidos, por lo que aún no es clara la veracidad del número de personas muertas, pues el presidente Duque habló de 11, pero algunas organizaciones refieren nueve.
“Se habla de ese número porque es la versión de la comunidad. Sí hay unas personas desaparecidas, que presuntamente son personas que cuando el Ejército empezó a disparar, muchas personas se tiraron al río y en el río posiblemente los mataron. Esas personas están desaparecidas”, agregó.
“Lo que nos dicen es que el ejército llegó abriendo fuego contra las personas que estaba ahí”, señaló el defensor de Derechos Humanos del Putumayo.
Piden presencia de la ONU en Putumayo
Al conocerse las voces que controvierten la del Presidente y dicen que no se trató de un golpe a disidencias de las FARC en la vereda El Remanso, sino de un ataque indiscriminado a un bazar comunal en el que se buscaba recoger fondos para la comunidad, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) pidió a la ONU verificar lo sucedido.
Camilo González Posso - Presidente de Indepaz sobre hechos sucedidos en Puerto Leguizamo, Putumayo.@ONUHumanRights @CIDH @MisionONUCol @JEP_Colombia pic.twitter.com/TpEDK0IidR
— INDEPAZ (@Indepaz) March 30, 2022
“Se trata de una masacre atroz, en el municipio de Puerto Leguízamo. Es algo absurdo que no puede prosperar. Pedimos una investigación que cuente con una misión internacional, de Naciones Unidas y otras organizaciones de Derechos Humanos”, pidió Camilo González Posso, presidente de Indepaz.
A su vez, la Asamblea de Putumayo emitió un comunicado pidiendo un equipo interdisciplinario para esclarecer lo ocurrido.
Defensoría del Pueblo y otras entidades ya hacen presencia en esa zona del país, a la que se llega luego de un vuelo de 90 minutos desde Bogotá a Puerto Asís, un trayecto de nueve horas en lancha (voladora) a través del río Putumayo hasta Puerto Leguízamo y otras dos horas también en lancha hacia El Remanso, para esclarecer lo sucedido.
Mientras tanto, el temor circula entre los habitantes de la vereda, ubicada en el último rincón de Colombia antes de pisar suelo peruano.