El alcalde de Medellín hizo una grave denuncia, se trata del impedimento para la captura de personas que habrían participado en actos vandálicos en distintos espacios públicos de la ciudad.
Otras noticias: Activan gas pimienta en uno de los vagones del Metro
Episodios como el ocurrido en la Universidad de Antioquia cuando un grupo de encapuchados se robaron una camioneta de la Policía, la entraron al campus y pocos metros después le prendieron fuego, o como la incineración de una patrulla de la Secretaría de Movilidad en noviembre de 2024 por parte de un grupo de manifestantes en la avenida Las Vegas han estado en el ojo de la fuerza pública en Medellín, sin embargo, a pesar de haber sido identificados el alcalde denunció que no han permitido su captura.
“Estaban identificadas las personas, se iba a proceder e impidieron el ingreso, llamadas desde arriba desde Bogotá a la fuerza pública y que ni se les ocurriera entrar”, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Este no fue el único episodio, según el mandatario distrital, con los responsables del incendio de un centro comercial en la calle Barranquilla, cercano a la Universidad de Antioquia también habría ocurrido lo mismo.
Expertos señalan que estas competencias deben llevarse en el marco de las competencias legales de las instituciones.
“La Constitución nacional de Colombia en ningún momento faculta al presidente de la república para que tome decisiones frente a quien se captura y quien no se captura esas decisiones es de la rama judicial y quien adecúa las conductas punibles en Colombia es la Fiscalía General de la Nación”, explicó Diego Vallejo, abogado.
Vea también: A la cárcel, canadiense señalado de secuestrar y torturar a empleada doméstica en Medellín
El alcalde Gutiérrez pidió respaldo para las acciones de la fuerza pública y el trabajo de la institucionalidad en contra de actos vandálicos como los ocurridos en la ciudad como estos.