Por mala utilización del botón rojo y la palanca azul del Metro de Medellín, el servicio en el sistema se ha retrasado hasta 30 minutos diarios en su funcionamiento, lo más preocupante es que más del 40 % de las activaciones son falsas alarmas.
Desde su nacimiento y pensando en la seguridad de los usuarios, el Metro de Medellín dispuso de dos elementos claves para garantizar la tranquilidad de los usuarios durante sus recorridos, uno es el botón rojo, ubicado estratégicamente para en caso percibir o presenciar algún hecho de inseguridad, presionarlo y de esta manera pedir ayuda, el segundo es la palanca azul que sólo debe usar el persona Metro cuando un vagón se queda en medio de la vía férrea, en muchos casos, algunos ciudadanos no entienden en funcionamiento de estos dos elementos y generan retrasos en el sistema.
Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al cliente Metro de Medellín, indicó:
En lo corrido de 2022, de enero a septiembre, fueron 8.520 de ellos el 40 % de esos activaciones han sido por situaciones no justificadas.
De acuerdo con directivas del Sistema Metro, estas activaciones que no son justificadas, han provocado que en muchos casos la operación comercial se retrase hasta 30 minutos al día, impactando no solo al sistema, sino a los usuarios.
De acuerdo con las directivas, esta situación generando un efecto dominó, porque no se detiene solo se paraliza el tren donde se activa el botón o la palanca, sino a aquellos trenes subsiguientes provocando una demora generalizada.
De las más de 8 mil activaciones que entre enero y septiembre de 2022 se registraron, el 60 % sí estuvo relacionado con una emergencia dentro de algún vagón, y el 40 % fueron por simple osadía, lo que provocó una pérdida de más de 3.078 minutos de atraso por usuarios que activaron el botón rojo sin haber ocurrido una emergencia, ese tiempo equivale, según el Metro de Medellín, a 34 partidos de fútbol que se dejaron de jugar.
El Metro pidió prudencia a los usuarios para evitar más afectaciones por este tema
También le puede interesar: El Metro explicó por qué usuarios tuvieron que bajar y caminar por los rieles del tren