Ley "Dejen de Fregar" entró en vigencia a partir del 10 de octubre, esta impide que los bancos puedan contactarlo para cobrarle u ofrecer servicios financieros fuera del horario laboral.
la Ley 2300, conocida como la ley ‘Dejen de Fregar’, entró en vigor. Esta impone restricciones a los bancos y otras instituciones en cuanto a las llamadas que hacen a sus clientes fuera de los horarios laborales y en días festivos.
De esta forma, las empresas de cobranza podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, en una franja horaria de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Además se podrá realizar máximo dos llamadas a la semana, aún si la persona proporcionó varios canales de contacto.
⚠️ #DejenDeFregar 🤯 | A partir de hoy se restringen durante la noche, los domingos y los días festivos, las llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o mecanismos similares por medio de los cuales se efectúen gestiones de cobranza o se ofrezcan bienes y servicios ⚠️… pic.twitter.com/9dxzlKItGa
— Juan Carlos Wills Ospina (@juanchowills) October 10, 2023
Otros de los puntos claves de la Ley son:
Se creará un 'Registro de números excluidos' entre la delegación al Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
En este registro se hará inscripción de los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier tipo de contacto.
Así mismo las empresas que incumplan con esta Ley podrían recibir sanciones por parte de la Superfinanciera o de Industria y Comercio.
Le puede interesar: ¡A recoger agua! Habrá corte en el servicio de acueducto en varios municipios del Valle de Aburrá