A través de un plan articulado por diferentes áreas del Metro de Medellín se integran los planes para darle cumplimiento a los lineamientos definidos en la prestación de este servicio de transporte. La idea es hacer pedagogía con los pasajeros, mientras se implementan estrategias para que la ocupación del servicio no supere el 70 %.
A través de la herramienta tecnológica denominada Telescopios de Carga, el Metro de Medellín monitorea en tiempo real la ocupación de los diferentes sistemas de transporte. Según las directivas de la empresa, con este software se ha identificado que en horas pico se registra una movilización de pasajeros del 51 % sobre la capacidad de cada vehículo.
Cada vagón del Metro tiene implementado un sistema de ventilación que permite expulsar los diferentes aerosoles emitidos en menos de dos minutos y medio, según el Metro. Adicionalmente se han hecho muestras al ambiente en los coches, permitiendo descartar el virus en el sistema de transporte.
Estas estrategias son implementadas bajo la corresponsabilidad del Metro y sus usuarios. Mientras se hace pedagogía frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el sistema garantiza la desinfección de los espacios y la disponibilidad de elementos de desinfección.
Según el Metro de Medellín, antes de la pandemia el sistema movilizaba más de un millón tres mil personas diariamente. Hoy se está transportando menos de 700 mil pasajeros.