La falta de recursos hizo que desde hace varios días miles de estudiantes de universidades públicas del país saliera a paro. El 10 de octubre se movilizarán por las calles de las diferentes ciudades para reclamar mayor inversión en la educación.
No solo estudiantes y docentes de las 32 universidades públicas que tiene Colombia marcharán, también lo harán algunos de privadas que apoyan el reclamo generalizado ante la crisis de financiamiento que atraviesan las instituciones educativas.
De los 41,6 billones de pesos que hoy tiene como presupuesto la educación tan solo el 10 %, es decir, 3,9 billones de pesos son destinados para las universidades públicas.
Según el Sistema Universitario Estatal para que las universidades públicas puedan funcionar en mejores condiciones se requieren casi $19 billones adicionales. $15 billones para infraestructura, y unos 3 billones 500 mil millones de pesos para formalización laboral, funcionamiento y bienestar universitario, estos últimos, los recursos más urgentes.
En Colombia el 95% del presupuesto de la educación va destinado a funcionamiento y solo el 5 % para inversión. Más de 650 mil estudiantes están matriculados en universidades públicas.