La Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, en el cual evidenció que aunque existe una ruta de atención para víctimas de violencia sexual, dicha atención se realiza de manera desarticulada, incompleta y, en muchos casos, genera revictimización e impunidad.
“La respuesta estatal ha sido una respuesta deficiente, una respuesta donde deja mucho qué desear las actuaciones de las distintas instituciones y el llamado que hacemos es a lograr una mejor articulación, una articulación completa e integral frente a todos los actores del sistema”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Y es que según la Defensoría, uno de los entornos más frecuentes donde se registran estos casos es el familiar, donde los victimarios sostienen un estrecho vínculo con la víctima.
“Encontramos que con mayor recurrencia, con mayor frecuencia, dábamos cifras superiores al 78 % que se presenta la ocurrencia de las agresiones en términos de violencia sexual en casa, en los hogares, de manera que el llamado que hacemos es a generar políticas públicas tendientes al fortalecimiento y generar políticas públicas tendientes al fortalecimiento y a generarle entornos seguros a los niños, niñas y adolescentes. Encontramos que el 50 % de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar, así como que encontramos que el 43 % ocurre en actividades cotidianas”, agregó Camargo.
Por otro lado, la entidad informó que en el país, los casos de reclutamiento forzado de menores también es una situación preocupante, pues uno de los grupos armados ilegales que recluta menores con más frecuencia son las disidencias de las Farc.
“Desde marzo de 2020 a la fecha, hemos venido monitoreando 208 casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. Encontramos que de las 274 alertas tempranas, el 85 % de estas alertas tempranas es advirtiendo el riesgo en el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el defensor del Pueblo.
Y agregó:
“Encontramos que superior a un 63 % están las disidencias de las Farc, también encontramos superior a un 12 % al Ejército de Liberación Nacional, encontramos también un porcentaje superior al 4 % a exmiembros de las autodefensas, y en un 19 % a otros grupos al margen de la ley”, expresó Carlos Camargo.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los menores víctimas de reclutamiento en el departamento y sus familias, no denuncian con frecuencia, pues temen represalias por parte de los responsables.
Le puede interesar:
#DigitalTM | El estrés generado por el cautiverio, hizo que esta lorita de frente amarilla muriera😢https://t.co/RtVKJIYetb
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) May 24, 2023