Ante el aumento de las lluvias, la Defensoría del Pueblo alertó a las entidades de gestión del riesgo de los municipios a acatar de manera preventiva las recomendaciones para evitar emergencias. Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el 59% de los municipios del país, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, debe prestar especial atención y monitoreo continuo.
Según las estimaciones del Ideam, la probabilidad de que se instale el fenómeno de La Niña entre los meses de julio y septiembre es del 69%. Sumado a la temporada de ciclones y huracanes en el Caribe, aumentaría la intensidad de la lluvia, por ello, la Defensoría advierte que es necesario fortalecer los programas de prevención con el fin de proteger las comunidades.
"El llamado es a que activemos todos los planes para atender eventuales emergencias, logremos activar también todas las estrategias pendientes a reducir el riesgo de desastres", expresó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Con el pronóstico de las entidades meteorológicas, se prevé una alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos del país y deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.
"Acoger las recomendaciones que se han emitido en el marco de la alerta temprana para evitar que esta emergencia se escale generada por las crecientes súbitas de los ríos y también por la ola invernal", agregó Camargo.
La Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones sobre prevención de riesgos y atención de emergencias a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a varios ministerios, administraciones departamentales y municipales y a corporaciones autónomas regionales.
Visite además: