ncenter size-full wp-image-6741" title="defensoria" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/04/defensoria.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Bogotá, 22 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy sobre la puesta en circulación de un panfleto de supuestos rebeldes con amenazas a un congresista, tres alcaldes y otras cinco autoridades locales o políticos del noreste del país.
El documento está suscrito por el llamado Frente "Libardo Mora Toro" del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) y ha sido distribuido desde el pasado 18 de abril en varias poblaciones de Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.
El titular de la Defensoría del Pueblo, Volmar Pérez, instó a las autoridades a que "establezcan la autenticidad del panfleto amenazante".
Asimismo, les solicitó "adoptar medidas de prevención y protección oportunas que eviten acciones de violencia que atenten contra el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad" de los funcionarios o políticos mencionados en el documento.
Los amenazados son el congresista Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por el Partido Conservador Colombiano (PCC), así como los alcaldes de Ocaña, Yebrail Haddad Linero; Convención, Carlos Picón, y Hacarí, Giovanny Ortiz.
El panfleto también menciona a los secretarios de Obras Públicas de Ocaña, Carlos Alvarado, y del Concejo de San Calixto, Yadil Sanguino, lo mismo que los políticos Luis Alfonso Díaz, Jairo Pinzón y Jesús Bautista Obregón, candidatos a alcaldías en los comicios de octubre próximo.
"Como EPL rechazamos y condenamos la politiquería y la corrupción que reina en la administración de los municipios de la provincia", dice el documento, y señala: "validamos y haremos, en lo posible, juicios revolucionarios a corruptos y usaremos nuestras armas contra politiqueros sinvergüenzas y oportunistas que trafican con las necesidades del pueblo".
El defensor del Pueblo consideró que el panfleto representa una alerta para que el Estado y la fuerza pública adopten medidas que garanticen la integridad de los amenazados.