La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Nacional que aumente el presupuesto para la implementación del punto 5 del Acuerdo de Paz, relacionado con el enfoque de género.
Se considera esta acción como fundamental para garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.
Lea también: ¡Atención! Tarifas de taxi en Medellín cambiarán a partir del 29 de noviembre
Según indicó la Defensoría, el objetivo principal es que las autoridades lleven a cabo acciones con un enfoque de género que faciliten la reparación a las víctimas.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo:
"Nuestra primera recomendación alude a las acciones necesarias de articulación que permitan responder de manera integral y coordinada a la garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas, en clave de los enfoques de género diferencial y territorial contenidos en el punto quinto del acuerdo de paz".
El defensor también hizo un llamado para incluir una visión más amplia de la perspectiva de género y realizar pedagogía en el proceso de paz.
"Hacemos un llamado a que incluyan en sus acciones una visión más amplia de la perspectiva de género porque la categoría de género no es sinónimo de mujer, es la expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres, y las personas que desafían las reglas sociales de género. Por esto, es fundamental hacer pedagogía con los hombres y con los firmantes del acuerdo de paz y pensar el conflicto armado también desde las masculinidades no hegemónicas", agregó Camargo.
Para la Defensoría, también es fundamental que el Gobierno Nacional garantice la seguridad en los territorios para la participación efectiva de las víctimas en los mecanismos del sistema de justicia transicional.
Le puede interesar:
#NTM l Jóvenes se estarían preocupando más por la salud mental que por el desempleo.
Acá le contamos los detalles. 📌https://t.co/r1u0PNsK01
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) November 21, 2023