El Gobierno nacional busca ponerle freno a la informalidad de las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento. Se trata de un borrador que modifica los decretos 1074 y 1072 de 2015 del Registro Nacional de Turismo. Según el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, el objetivo es tener control del sector.
Pero, ¿se acabaría la renta corta en el país?
Según la sección 12 del borrador, que habla del servicio de alojamiento turístico:
“Para efectos estadísticos de las autoridades nacionales, todo prestador de servicios de alojamiento turístico deberá llevar el registro de sus huéspedes a través del diligenciamiento de la tarjeta de registro de alojamiento en el sistema de información de alojamiento turístico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
Frente a la sección 13 que establece las plataformas electrónicas:
“Los operadores deberán inscribir las plataformas en el registro nacional de turismo de acuerdo con los artículos 2.2.4.1.1.1 y siguientes del capítulo 1 del presente decreto, y las obligaciones serán únicamente las previstas en el artículo 38 de la ley 2068 de 2020”.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.
Los operadores, encargados de administrar, operar o representar plataformas de servicios turísticos, deberá solicitar a los prestadores, que publican sus ofertas para estos servicios en estas plataformas, los siguientes datos:
1. Número del registro nacional de turismo.
2. Nombre o razón social, según el caso.
3. Los servicios ofrecidos y las condiciones, así como las políticas de confirmación y cancelación.
Según la Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo, este decreto impactaría gravemente al turismo e incentiva la informalidad.
“A las empresas de Colombia que recordemos que este es un ecosistema Mipyme, en materia de formalidad agregar una más va a ser aún más insostenible una operación formal, entonces cerrando el año nos anuncia el ministerio de comercio que van a complicar sustancialmente la gestión”, señaló Guillermo Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo.
Según el documento, todas las aplicaciones y páginas que se dediquen a ofertar estos servicios, deberán cumplir con los requisitos para poder operar en el país. El proyecto entraría en vigencia el próximo 18 de diciembre.
Otras noticias:
¿Quiere trabajar en la DIAN en 2026? Anuncian fechas para concursar por más de 1.100 vacantes
Gobierno nacional quiere aumentar el salario mínimo en 13,3% y en esto quedaría
Otra derrota para el Gobierno de Petro: Congreso hundió el nuevo proyecto de reforma tributaria