En Tibú, Norte de Santander, se llevó a cabo el acto de instalación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, y las disidencias del Estado Mayor de las FARC-EP, las cuales son dirigidas por Iván Mordisco.
El decreto, el cual aplicará a partir del 17 de octubre, es el que regirá el cese al fuego bilateral, este será hasta el 15 de enero de 2024 y, de acuerdo al avance de las negociaciones, puede prolongarse.
De acuerdo al decreto, el cese es en todo el territorio nacional en donde tiene influencia las disidencias, es decir, en 16 de los 32 departamentos del país. También, aunque hay un cese al fuego, no hay suspensión de las actividades que esté desarrollando la Fuerza Pública en contra de “las economías ilegales”.
También, para garantizar el cumplimiento de ese acuerdo, se creará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, en donde habrá delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor de las FARC.
Ambas partes, tanto el Alto Comisionado para la Paz como las disidencias compartieron el decreto a través de sus redes sociales.
#AvanzaLaPaz | Conoce el decreto de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP y de Protección de la población civil y cese al fuego, suscrito por el presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/IxlGHHmsUX
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 16, 2023
Hoy las FARC-EP reafirmamos el compromiso con el pueblo colombiano victimas de la exclusión política, social, ambiental, cultural y económica, vamos a instalar formalmente la mesa de diálogos de paz y serán las comunidades protagonistas de las transformaciones futuras pic.twitter.com/zV2mPHsxEi
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) October 16, 2023