El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto, el 558, que pretende proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado. Para esto, Colpensiones podrá asumir las pensiones de los fondos privados.
De acuerdo con el decreto 558 se busca adoptar medidas en el ámbito del Sistema General de Pensiones, para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, que reciben un salario mínimo. La medida permitirá entonces que Colpensiones asuma las pensiones de los fondos privados.
La medida permitirá el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante dos meses: abril y mayo, para darle liquidez y quitarles la obligación de aportar el 12 % de la cotización al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.
El Ministerio de Salud y Protección Social realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, para dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto Legislativo.