Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Declaran al hipopótamo especie exótica invasora

Declaran al hipopótamo especie exótica invasora

Declaran al hipopótamo especie exótica invasora

Luego de la recomendación del  Comité de Especies Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente, los hipopótamos fueron declarados como una especie exótica invasora en Colombia. Esta decisión obliga a las autoridades ambientales definir un plan de manejo que permita controlar su expansión.

Vea además: Reaparecieron los hipopótamos en las calles de Doradal, Antioquia

 "Los hipopótamos aquí no tienen depredadores, tampoco tienen parásitos, lo cual lleva al crecimiento acelerado de estas poblaciones con una afectación negativa a las comunidades naturales en las que están viviendo,", dijo Esteban Alzate, biólogo docente de la Universidad CES.

El hipopótamo es peligroso, según expertos

Una especie es catalogada invasora cuando viene de un entorno diferente y llega, no por sus propios medios, sino a través del comercio ilegal de fauna y lo segundo es que es una especie que no es regulada por otras.

"Los hipopótamos son una especie invasora, altamente peligrosa, territoriales, y el llamado a las comunidades es que por favor tengan mucho cuidado; no son mascotas, pueden hacer daño y al mismo tiempo están afectando los ecosistemas", recordó Carlos Eduardo Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Solo en el Magdalena Medio se estima que hay más de 130 ejemplares de esta especie que fue traída en la década de los 80 por el extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Más Leído

Más Reciente