La Alcaldía de Chigorodó, en el Urabá antioqueño, declaró calamidad pública en el municipio debido al grave proceso de erosión lateral del río Chigorodó, intensificado por fuertes lluvias de las últimas horas.
Vea también: Por incremento de lluvias en Medellín, Distrito toma medidas y se mantiene alerta
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que iniciemos acciones que permitan mitigar, de manera definitiva y algunos casos temporal, que permita garantizar la salud, vida y bienes de todos los chogoroseños”, señaló Tulia Irene Ruiz García, alcaldesa de Chigorodó.
La emergencia ha comprometido la infraestructura de viviendas y la malla vial, poniendo en riesgo la vida de los habitantes. Según el reporte oficial, son al menos 64 viviendas que han colapsado y otras 200 a punto de derrumbarse.
“Igualmente, en la parte rural del municipio también hay unas afectaciones puntuales donde se está generando un proceso de erosión general que ha afectado viviendas, cultivos, que viene ampliando el cauce del río en la parte alta del río Chigorodó”, agregó Manuel Velásquez, director de Gestión del Riesgo de Chigorodó.
Ante este panorama crítico, el municipio hizo un llamado urgente a los organismos departamentales y nacionales de gestión del riesgo, así como a las entidades competentes, para atender la emergencia y activar protocolos de apoyo y mitigación del riesgo.