El desbordamiento del río San José, en Apartadó, Urabá antioqueño, obligó la evacuación de cerca de diez barrios, lo que representa aproximadamente el 40% de este municipio.
La emergencia se produjo luego de las fuertes lluvias que se reportaron este lunes desde las 5:30 p.m. Según algunos habitantes, el agua llega hasta el techo de las casas, al menos en dos barrios.
"Nuestros campesinos nos informaron, hicimos todo lo posible, sin embargo la avalancha se vino muy rápido y muy fuerte, las personas no alcanzaron a sacar sus pertenencias", explicó Eliécer Arteaga, alcalde de Apartadó.
Desde la tarde del lunes las autoridades adelantan el censo, que podría superar el centenar de personas afectadas en los barrios Pueblo Nuevo, Esmeralda, San Fernando, El Concejo, Las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, La Esperanza y Cadena.
Pese a la presencia de un pelotón de emergencias del Ejército, la comunidad, que pasó la noche buscando zonas altas para refugiarse, pide de manera urgente ayuda humanitaria.
Durante toda la noche, los soldados de @Ejercito_Div7 acompañaron a los habitantes de los barrios Pueblo Nuevo, Esmeralda, Las Brisas, San Fernando y La Esperanza; los más afectados por el desbordamiento del río Apartadó de este municipio del Urabá antioqueño. pic.twitter.com/alQ2jkmJr7
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 29, 2019
Apartadó, Antioquia... Bajo emergencia, q las autoridades lleguen por favor pic.twitter.com/N1HERqUlGU
— Jago Guerra (@JagoGuerra) October 29, 2019
Se está desbordando el Río San José y piden ayuda para evacuar Apartadó!!! @IvanDuque @Luis_Perez_G pic.twitter.com/p1dquyKIk1
— Virginia. (@virginiapetrod) October 29, 2019