Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Debuta selección Colombia de oficios

Una delegación nacional mostrará sus destrezas en salud, mampostería, mecatrónica, cocina, diseño y robótica, entre otras, durante la competencia mundial más importante en aplicación de habilidades laborales.

A una semana del inicio de las eliminatorias al Mundial de Fútbol Brasil 2014, la expectativa de millones de colombianos están puestas en un grupo de jugadores que debutará ante Bolivia en la ciudad de La Paz el próximo martes.

Mientras eso ocurre, no es mala idea llevar algo de ese apoyo a otra Selección Colombia, la que se estrena hoy en Inglaterra en los World Skills, competición conocida como los juegos olímpicos de las habilidades técnicas y tecnológicas que irá hasta el 9 de octubre.

A Londres viajaron 37 representantes del país. 17 de ellos como participantes, todos aprendices del Sena que demostraron ser lo mejor de lo mejor en sus oficios entre más de 2’700.000 estudiantes con los que hoy cuenta el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Los otros 20 son instructores que hacen parte de la delegación de pares académicos que actuarán como jueces.

En los World Skills 2011 participarán 1.000 aprendices de 50 países que competirán en 56 disciplinas diferentes. Para Colombia será su segunda participación, pues ya había asistido como delegación invitada en 2009 cuando, a Canadá, viajaron 8 aprendices.

De acuerdo con Camilo Bernal, director nacional del Sena, además de ser un fogueo internacional con los mejores jóvenes del mundo en su habilidad respectiva, esta es una oportunidad de internacionalización de la institución y sus aprendices.

“Es una experiencia a la que vamos a competir, pero sobre todo a coleccionar experiencias que aplicaremos en el contexto local”, dice Bernal.

En las semanas previas al viaje, los aprendices estuvieron reunidos en el municipio de Villa de Leyva a modo de concentración. Allí tuvieron la oportunidad de conocerse, entrenar y aprender inglés, dado que las competencias, reglas e instrucciones serán impartidas en ese idioma. Toda una odisea para estos jóvenes, sobre todo cuando de los 17 solo dos habían viajado fuera del país antes de esta experiencia.

[Alianza con El Mundo]