Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

De los cómics al cine

Varias generaciones han visto pasar por las salas de cine películas como Spiderman, Batman, Superman, Ironman y, recientemente, Linterna Verde, en diferentes épocas y lugares del mundo. Pero tal vez pocos conocen su origen y las plumas que hay detrás de estos dibujos, que comenzaron en el papel, pasando por las animaciones para televisión y llegaron a la pantalla grande.

- Agente Hill, aquí Steve Rogers, Capitán América.

Muchas de estas frases causan nostalgia en los lectores de numerosos cómics de la mitad del siglo XX que, aunque pocos lo saben, nacieron como algo más que un simple dibujo cómico y hasta satírico. Álvaro Vélez (Truchafrita), dibujante de historietas y ferviente espectador de cómics, nos guió por este camino que ha llevado, en el último medio siglo, las historietas al cine, convirtiéndolas en éxitos de taquilla o llevándolas al fracaso cinematográfico.

Superman, el héroe de la Segunda Guerra Mundial

Los superhéroes surgen en la mitad del siglo XX, cuando los bandos involucrados en la guerra necesitaban hacer propaganda a sus campañas bélicas e incentivar a sus connacionales a apoyar su causa.

Nacen entonces figuras con uniformes de barras y estrellas, la bandera norteamericana haciendo gala de su poder encarnado en hombres como Superman o el Capitán América.

“Claro que los nazis y los rusos también tenían sus propios superhéroes -afirma Álvaro Vélez- pero el que gana la guerra es el que cuenta la historia a su manera y por eso triunfan los héroes americanos”.

- ¡Mi sentido arácnido está alerta! (Spiderman)

Pero los cómics no se quedaron solo con sus héroes nacionales invencibles, pues más adelante, en los 60 y 70´s, llegan personajes también heroicos dispuestos a salvar a la nación, pero con problemas más humanos y vidas más cercanas a la de cualquier persona.

De ahí nacen Peter Parker (hombre araña) con sus situaciones familiares y su dilema ante los superpoderes, los Hombres X e, incluso, Linterna Verde.

De lo histórico a lo comercial

- “¿Quién es? ¿por qué lleva una “S” en el pecho? Aquel que consiga una entrevista con él habrá conseguido la noticia más importante desde que Dios habló con Moisés».

La incursión de los cómics en el cine no es nueva y se presenta desde el éxito mismo de las historietas en países como Estados Unidos. “Tras una quiebra de las empresas comercializadoras de historietas, estas vendieron sus derechos para que fueran llevadas al cine y el experimento resultó ser muy exitoso”, afirma Álvaro.

Sin embargo, con el paso de los años, las versiones de cada personaje son muy diferentes y se van adaptando a los públicos cambiantes. “Por ejemplo, hoy funciona mucho que las películas estén cargadas de efectos especiales, que te sorprendan con que el personaje vuele o tenga poderes, porque la tecnología lo permite. Hace 10 o 20 años ese tipo de cosas no eran tan importantes, quizá porque le daban más relevancia al guión o a los problemas mismos del superhéroe”, concluyó Vélez.

Y aunque pueden haber mejores versiones que otras, lo cierto es que para Hollywood recrear superhéroes que diviertan a la familia y la saquen de su rutina ha resultado ser un negocio muy taquillero. Y como en muchas industrias, lo que funciona no se cambia.

¿Tramas infantiles?

- “Como Papa Pitufo dice...”

En una opinión muy personal sobre las historietas que son llevadas al cine, Álvaro Vélez nos dijo: “me parece que muchas de esas películas son, en general, muy regulares porque lo que intentan es infantilizar el público. Son realmente muy elementales. Igual son películas de taquilla, muy Hollywood”.

En muchos casos los cómics originales reflejan dilemas y situaciones que resultan satíricas y un poco oscuras. Frente a esto Álvaro recuerda a Spiderman, cuya historieta lo muestra de telaraña en telaraña, peleando con el enemigo y haciendo comentarios sarcásticos sobre el villano o sobre la gente que pasa debajo de él. “Esa crítica que hace Spiderman creo que no funciona en la película, porque a lo mejor sus productores piensan que el público puede distraerse o la historia pierde ritmo. Quizá la gente procese mejor la información de puños, patadas y efectos especiales”.

- ¿Quién eres? - ¡tu peor pesadilla!

Por esa misma razón afirma que le gustaron las últimas dos versiones de Batman, pues el personaje va mucho más allá. En sus palabras, “esas películas ahondan sobre la naturaleza humana a partir de un personaje”.

[Alianza con El Mundo]