Uno de los atractivos de este sector son las fincas silleteras, que atraen durante todo el año a turistas y visitantes, enseñándole al mundo la cultura patrimonial de Santa Elena.
Para mantener viva la tradición paisa, las familias de Santa Elena han creado el Tour de Fincas Silleteras, espacios en donde se puede aprender desde la importancia de las flores de la región, hasta cómo hacer una silleta.
Y aunque las fincas también son una unidad económica productiva para las familias, el orgullo de los silleteros es poder contribuir a que el legado de patrimonio silletero esté vigente todo el año.
Te puede interesar: Reviva las mejores imágenes de las silletas ganadoras de la Feria de las Flores 2020
“Es muy importante para nosotros los silleteros que nuestra cultura permanezca siempre , por las flores, por nuestra tradición, por la pujanza, por todas las personas que participamos y que somos silleteros; cuenta Luis Atehortúa Castañeda, Silletero de Santa Elena.
Cada una de las fincas tiene su propio relato y sus habitantes narran su historia familiar, y de cómo han preservado esta herencia cultural.
“Silleteros mostrando cómo se construye una silleta, mostrando el arte que nosotros tenemos, que nosotros hacemos, poder mostrarle al público y a todos los turistas nuestra cultura silletera y a nivel internacional seguir mostrando toda nuestras hermosas esculturas y nuestra hermosa y bella tradición“ concluye Atehortúa.
Más de 15 fincas en Santa Elena están habilitadas para ofrecer este servicio que impacta positivamente el sector turístico de Santa Elena.
Preserva la cultura: el legado de las fincas silleteras
Ver esta publicación en Instagram