Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cuentas claras para educación antioqueña

La educación en Antioquia está por encima del promedio nacional en calidad y cobertura, pero a pesar de sus buenos resultados, todavía no podría decirse que es un modelo a seguir, puesto que aún existen muchas cosas por mejorar.

La educación de Antioquia es muy buena pero no excelente, es la conclusión que dejó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, luego de su visita a la ciudad de Medellín en el marco del Foro Regional de Educación. 10 por ciento de la población total.

Dentro de los principales retos que tiene la región según la funcionaria, está ingresar al sistema educativo a los 123.000 niños en edad escolar que hoy por hoy no tienen la oportunidad de asistir a un salón de clases por diversos factores socioeconómicos.

La ministra llamó la atención sobre dos casos particulares de Antioquia: Envigado y Apartadó.

Respecto al primero destacó que es el municipio que tiene mejores índices de calidad educativa según las pruebas Saber, pero en contraste están sus indicadores de cobertura los cuales muestran que 9.000 niños en edad escolar se encuentran por fuera del sistema educativo, lo cual representa el 24 por ciento del total de la población.

Respecto a Apartadó, que es municipio certificado en educación lo cual lo faculta para administrar sus recursos, Campo advirtió que de no mejorar los indicadores de cobertura estaría en riesgo de perder el privilegio de manejar sus finanzas. “Apartadó tiene por fuera 13.000 niños del sistema, lo cual es inaceptable porque el Gobierno ha girado los recursos suficientes para garantizar la escolarización de esta población”, expresó Campo.

En lo positivo destaca que Sabaneta, Medellín y Rionegro son los tres municipios ejemplares a nivel nacional en materia de educación por sus excelentes resultados en calidad y cobertura.

Cifras

Respecto a la distribución de recursos para el año 2012 se informó que en lo que concierne a la región de Antioquia y el Eje Cafetero, con el nuevo modelo de evaluación, Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío recibirán entre todos un presupuesto de 2.04 billones de pesos.

La ministra de Educación explicó además que en una apuesta por la salud mental de los estudiantes, se incrementó hasta 850 la cifra de psicorientadores en la región de un total de 2.820 que hay en todo el país.

Durante la reunión se enfatizó en que a partir del 2012 la educación básica desde el grado 0 hasta 11 será gratuita en todas las instituciones oficiales de Colombia. Además,  explicó que el año que viene entrará en funcionamiento el Plan Nacional de Lectura y Escritura para el que se tienen previstos recursos por 100.000 millones de pesos. “En Colombia muchos de los niños son analfabetas funcionales dado que leen, pero no entienden lo que leen”, explicó la ministra.

El analfabetismo sigue siendo otro de los retos de la actual administración. Aunque Antioquia está por debajo del promedio nacional, este sigue siendo “muy preocupante por el número de personas afectadas”, dice Campo. El 7.49 por ciento de los antioqueños es analfabeto, mientras la cifra en Colombia sube al 8.40 por ciento.

Alianza con El Mundo