La Defensoría del Pueblo le solicitó al ELN y las disidencias de las Farc que confirmen el nombre de los secuestrados en su poder y, como una manifestación de voluntad para avanzar hacia la paz, que los liberen.
Lea también: Concejo pone fin al alquiler de caballos en parques de Medellín
Según el registro de la Defensoría, entre mediados de 2020 e inicios de diciembre de este 2023, 91 personas han sido secuestradas, incluidos tres menores de edad.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, indicó que:
“Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinque el ELN y autodenominado estado mayor central de las Disidencias de las Farc, le hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado desde la Defensoría del Pueblo, sobre las personas que actualmente tienen en su poder”.
De acuerdo con las cifras, Arauca es el departamento con mayor cantidad de estos hechos, con 33 secuestros y le siguen Norte de Santander, con 13; Valle del Cauca, con 8; Antioquia, con 7; Cesar, con 6 y Chocó y Cauca, con 5.
“Existe la posibilidad de un alto subregistro sobre el atroz delito, toda vez que las familias de las víctimas no denuncian debido al temor reflejado por las represalias de los grupos armados al margen de la ley. Entre la lista que consolidamos, tenemos conocimiento de 3 menores de edad con paradero incierto, por lo que solicitamos agilidad en su búsqueda y liberación inmediata”, agregó el defensor.
La entidad hace énfasis además en que hay que darle prioridad a la consecución de la paz como un tema de interés nacional.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Esto es lo que falta para la apertura de este nuevo tramo de Pacífico 1.
Esta mega autopista reduciría los tiempos de circulación entre Medellín y el Suroeste 🌄https://t.co/0QZo5bZSWT— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) December 11, 2023