Con el inicio del año escolar 2026, muchas familias colombianas enfrentan una de las cargas económicas más altas al iniciar el año: los costos asociados a la educación de sus hijos.
Útiles escolares, matrículas, carné estudiantil, póliza escolar, uniformes y alimentación escolar, el transporte en ciertos casos, se convierten cada año en una pesada carga para el bolsillo de los padres, obligando a los hogares a hacer verdaderos ajustes económicos para que sus hijos puedan iniciar el calendario académico.
Lea también: ¡No lo olvide! Este lunes se reanuda el Pico y Placa en Medellín
Uno de los rubros que más ha presionado los presupuestos familiares es el transporte escolar, cuyo costo mensual oscila entre 100 mil y 400 mil pesos, dependiendo de la ruta y el colegio elegido. Además, solo las loncheras escolares pueden costar alrededor de 100 mil pesos si incluye desayuno, y hasta 200 mil pesos si se considera también el almuerzo.
Por su parte, los útiles escolares: libros, cuadernos, lápices y demás materiales básicos pueden alcanzar hasta 300 mil pesos por estudiante.
Le puede interesar: Secretaria de Educación de Amagá terminó involucrada en una riña
Este escenario ha generado preocupación entre los padres de familia, quienes advierten que la suma de todos estos gastos en educación puede representar una carga considerable en los presupuestos, especialmente para hogares de ingresos medios y bajos.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.