En los últimos seis meses el Área Metropolitana realizó una prueba piloto para identificar cuánto están contaminando los camiones y volquetas en el Valle de Aburrá.
2.000 vehículos de carga pesada participaron del piloto que identificó cuánto contaminaron esos carros durante seis meses. El experimento se realizó con equipos diferentes a los que se usan en los CDA, por lo tanto no era una prueba de opacidad sino un conteo de partículas. Solo 772 camiones y volquetas superaron la prueba que no permitía emitir más de 2.000 partículas por centímetros cúbicos.
Los camiones y volquetas que superaron el piloto estarán exentos del pico y placa durante el estado de prevención. Para identificarlos la autoridad ambiental y de movilidad les hizo un ecoetiquetado
La prueba se realizará nuevamente este año y paralelo a ello el Área Metropolitana avanza en estrategias para incentivar a los conductores a cambiar sus vehículos viejos.
Según el Área Metropolitana, cerca de 3.500 vehículos de carga pesada que superan la emisión de pm 2.5, están circulando por el Valle de Aburrá.