Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Telemedellín  /  ¿Cuántas veces visita los museos al año?

¿Cuántas veces visita los museos al año?

Declarados como un lugar de arte, historia, arqueología, encuentro ciudadano y un lugar clave para conocer una cultura a fondo, esta es mi descripción de un museo, un espacio fundamental en el desarrollo cultural de cada epicentro, sitios que con gran esfuerzo permanecen renovando sus espacios, obras y salas. 

El pasado 18 de Mayo se celebró el día mundial de los museos, en esta fecha 158 países y más de 37 mil museos alrededor del mundo abrieron sus puertas de manera gratuita con una programación continua, rompiendo la cotidianidad de los horarios y acercando más a los ciudadanos a estos espacios con tanta historia.

Este día me encontraba en la ciudad de Bogotá y para mi fue sorprendente ver el ingreso al  Museo Nacional sobre las ocho de la noche: parecía la entrada a un concierto multitudinario, sin importar el clima y la hora, la gente se le notaba feliz de vivir estos espacios, profundizar un poco más de sus obras, exposiciones y más vitrinas que siempre están en constante movimiento y cautivando con las bellas artes. 

Medellín cuenta con 27 museos, en donde el arte, la ciencia, la memoria y la naturaleza se convierten en paradas obligatorias para todos los propios y visitantes, lugares con salas activas y otros que se fortalecen con el paso del tiempo como el Museo de Antioquia con sus 140 años y la sala al Maestro Fernando Botero o el museo de la Universidad de Antioquia que cumplió 80 años y que fue uno de los primeros espacios que conocí muy pequeño, allí lo que más recuerdo son las enigmáticas y  míticas piezas antropológicas, un total 35.000 objetos que cuentan la historia del patrimonio cultural de nuestra nación. 

Y este plan no solamente se encuentra en una zona en específico, al norte de la ciudad, en Bello, nos encontramos con el Museo choza de Marco Fidel Suárez y el Museo de las bicicletas, al sur el Museo de las máquinas de coser en Itagüí con 126 elementos que tejen varias historias o el Museo de Prótesis Artesanales de la fundación Mahavir Kmina en la Estrella. 

Ingresar con la cuenta de los servicios públicos también es posible gracias a la Fundación EPM que opera el parque de los Deseos, la Biblioteca EPM y las UVA (Unidades de Vida Articulada) en toda la ciudad. 

Son muchos lugares para visitar, recomendar y aportar en sus ingresos, no lo vea como el pago en la entrada, tómelo mejor en que ese aporte permitirá que más visitantes puedan apreciar lo que usted está viendo y que pueda permanecer en el tiempo.

Finalmente para conocer una cultura de un lugar,  entender su comportamiento y ver que no somos tan distintos hay que ir a un museo, allí las historias, obras y recorridos nos conectan más con nosotros mismos. 

Más Leído

Más Reciente