Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cuáles comorbilidades están priorizadas para la vacuna contra el covid-19?

¿Cuáles comorbilidades están priorizadas para la vacuna contra el covid-19?

23 comorbilidades están incluidas dentro de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación. ¿Cuáles son? y ¿Cómo es el proceso para acceder a la vacuna?.

En la tercera etapa del plan de vacunación en Colombia están incluidas las personas mayores de 16 años con comorbilidades, esta condición se refiere a una o más trastornos o enfermedades de base.

Entre las comorbilidades priorizadas para la vacunación se encuentran las enfermedades hipertensivas, VHI, diabetes,insuficiencia renal, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, pacientes trasplantados o en lista de espera de órganos vitales, inmunodeficiencia primaria,fibrosis quística, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cardiovascular, síndrome de down, esquizofrenia, trastorno esquizotípico, trastornos de ideas delirantes autorismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual, desórdenes neurológicos.

La vacuna se está aplicando ya a quienes padecen dichas comorbilidades, sin embargo deben aparecer priorizadas en la plataforma web Mivacuna, de no aparecer allí se deben actualizar los datos en la EPS o postularse en la página. 

Dentro la tercera etapa se priorizaron dichas comorbilidades pues se considera que quienes las sufren están en mayor riesgo en caso de contagiarse con el virus.