La Corte del Distrito Sur de Nueva York, ubicado en pleno corazón de Manhattan, lugar donde, históricamente, han sido juzgados y condenados los más peligrosos narcotraficantes y líderes de cárteles de drogas de América Latina y el mundo.
Otras noticias: Así se vio a Nicolás Maduro en el traslado a su comparecencia en Nueva York este lunes
El turno le llegó a Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Escoltado por un centenar de agentes de la DEA. El llamado principal líder de Cártel de los Soles, ingresó a la corte federal para comparecer por los cargos de narcotráfico, lavado de activos, corrupción y posesión de armas. Cargos, que lo pueden llevar a una condena de 20 años de prisión, incluso, cadena perpetua.
“Nicolás Maduro utilizó esa dictadura como trampolín para cometer delitos transnacionales y por eso es que hoy se encuentra en Estados Unidos enfrentando esos cargos como tal”, indicó Diego Vallejo, abogado penalista.
Alvin Hellerstein, de 92 años, es el juez del caso. Cuenta con la experiencia de llevar otros juiciosos a exintegrantes del chavismo, como Hugo ‘el pollo’ Carvajal y Clíver Alcalá, condenado en abril de 2024 por el tribunal federal de manhattan a 21 años de prisión.
Vea también: ¿Cuál será el papel de María Corina Machado frente a la situación actual de Venezuela?
“Si vemos como se ha manejado esta dictadura, Diosdado Cabello es quien ha estado siempre a la derecha de Maduro, Padrino ha representado una figura importante en las fuerzas armadas, pero quien realmente tiene el dominio de ellas es Diosdado Cabello”, agregó Vallejo.
Finalmente, la Corte Federal Sur de Nueva York designó a David l. Wikstrom, quien asumirá la defensa de Nicolás Maduro en esta fase preliminar del proceso judicial en su contra.