Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Crítico panorama invernal

El aumento de las lluvias en el pasado puente festivo evidencia una grave situación en al menos 19 departamentos, donde sobresalen como los más golpeados Chocó, Tolima Risaralda, Caldas, el Valle del Cauca y zonas de la Costa Caribe.

Los diferentes grupos de emergencia trabajan las 24 horas del día con el fin de prevenir desgracias fatales por deslizamientos, avalanchas, inundaciones y tormentas eléctricas.

El director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior,  Carlos Iván Márquez, informó que hasta el momento se han invertido, en gastos operativos, alimentos y otros rubros, 28 mil millones de pesos.

Por su parte, César Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, precisó que entre sábado y domingo, al menos 20 mil personas se sumaron a las afectadas por la segunda temporada invernal de 2011.

“Esta afectación que superó las 315 mil personas que agrupan 64.454 familias de todo el país, se debe al recrudecimiento del invierno de las últimas 24 horas”, afirmó Urueña.

Señaló que desde septiembre, la ola invernal presenta 52.735 viviendas averiadas y 372 completamente destruidas.

Otro facto que agudizó la emergencia invernal se presentó en la vía de La Cordialidad, entre Cartagena y Barranquilla, donde colapsó el puente sobre la quebrada Molinares, en jurisdicción del municipio de Luruaco (A-tlántico).

El hecho que mantendrá cerrada la vía por varios días, traumatizó la movilidad de viajeros que salían y llegaban a su destino después del feriado.

Las últimas emergencias, según la Cruz Roja, se reportaron en Bahía Solano (Chocó), con 250 familias afectadas y su acueducto colapsado; en  La Virginia (Risaralda), con 319 familias damnificadas; en Pereira, con 59 familias afectadas por el río Cauca. Ese río ha dejado daños en el centro del Valle. En el Atlántico ocurren otras afectaciones.

[Alianza con El Mundo]