Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cambios en la financiación de créditos educativos con el Icetex

Cambios en la financiación de créditos educativos con el Icetex

Foto: Cortesía

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1911 de 2018, con la que se da inicio al primer sistema de Contribución Solidaria a la Educación Superior en Colombia. Con esto se busca que la financiación de créditos educativos con el Icetex sea sostenible.

Entre las modificaciones sustanciales se destaca que los estudiantes no solo podrán aspirar por créditos a instituciones educativas acreditadas, sino que podrán aplicar para cualquier entidad de educación superior. Estas instituciones deberán tener el aval oficial del Ministerio de Educación o corroborar que son prestadoras del servicio público de educación superior.

Otros de los aspectos con los que la nueva Ley pretende eliminar las barreras del acceso a este tipo de educación en Colombia es que los aspirantes al crédito no tendrán que presentar un codeudor, no habrá cobró de intereses ni procesos de cobranza o reportes a centrales de riesgo.

Esta nueva Ley eliminó otras exigencias como los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses. Además, otro aspecto a resaltar, es que lo egresados pagarán cuotas proporcionales a sus ingresos y en caso de quedarse sin empleo, no tendrán que continuar con el pago hasta conseguir uno nuevo.

"A través de la Contribución Solidaria los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior, y elimina barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable", explicó el Icetex a través de un comunicado.

El sistema de Contribución Solidaria a la Educación Superior consiste en que el fondo se abastece con el dinero que los egresados aportan al Icetex, de esta manera se garantizan fondos para futuras generaciones.