Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Crecen empresas de servicios

Las empresas de servicios están en su mejor momento y representan un importante porcentaje en la economía colombiana. Sin embargo, expertos opinan que, para abrir lugar a estas empresas, la industria debe posicionarse.

Un importante desarrollo en el sector servicios fue el responsable de jalonar el crecimiento económico en 2010, según reveló el Dane en su Encuesta Anual de Servicios, con un mayor crecimiento en las empresas que desarrollan actividades de otros servicios (12,5%) y educación superior privada (12,4%).

Por otro lado, las actividades empresariales fueron las que más personas empleadas tenían en el sector en 2010, con 778.894 personas ocupadas, seguida de las llamadas “Otras Actividades Empresariales”, es decir, el alojamiento, expendio de alimentos o actividades complementarias de transporte, con 148.944 personas y salud humana con 104.109 empleados.

A su vez, los subsectores que más empleo generaron en 2010 fueron actividades de radio y televisión, las complementarias al transporte e inmobiliarias y de alquiler, con aumentos en sus plantas de personal del 9,4%, 9,3% y 6,5%, respectivamente.

Crecer, sin descuidar la industria

Sin embargo, Miguel Ángel Echeverri, director de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Antioquia, aseguró que el desarrollo de la industria está ligado a la creación de “procesos de conocimiento y tercerización”, aunque enfatizó que estos “no pueden hacerse soportados en la pobreza”.

Explicó que en los países desarrollados, “la tercerización surge como producto de los procesos industriales” y que para que en Colombia esto pueda ser así, es necesario implementar “políticas industriales, soportadas en conocimiento. Hay que entender que el desarrollo del conocimiento no riñe con el desarrollo industrial”, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, expresó que el crecimiento de los servicios y la desaparición de la industria son cosas diferentes, pero señaló que “para que haya servicios fuertes, tiene que haber industria fuerte”.

El directivo recalcó además que sí es probable que el ritmo al que crece la industria del país sea menor que el de las empresas de servicios, “pero eso no significa desindustrialización, simplemente es una realidad nueva, en la cual pesa más un lado, que el otro”.

Potencial industrial colombiano

Para la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, hay varios sectores que tienen el potencial de crecimiento necesario para dar dinamismo a la industria, como el de confección, "que tiene una cadena enfocada al diseño de alta calidad", según expresó en días anteriores la directora de la Coalición, Marta Lucía Ramírez.

La directiva expresó además que se planteará al Gobierno Nacional la construcción de una política industrial de largo plazo, que atraiga mayor inversión extranjera e incremente el aporte a la innovación, eleve la productividad y competitividad del sector industrial.

[Alianza con El Mundo]