Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Crecen denuncias electorales

Ayer, el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 2969 de 2011, que reglamenta la actividad de los testigos electorales y el reconocimiento y funcionamiento de los organismos de observación electoral.

Mil 561 denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades electorales recibió la Misión de Observación Electoral, MOE, entre el ocho de febrero y el 16 de septiembre del presente  año, informó la entidad.

La MOE obtuvo los reportes a través de su línea gratuita nacional, correo electrónico y la herramienta virtual para recibir este tipo de denuncias, de cara a las elecciones del 30 de octubre.

La totalidad de los reportes ciudadanos fueron remitidos por esa entidad a las autoridades para que adopten las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes.

El resumen de los reportes ciudadanos es el siguiente:
- Omisión de autoridad: 2 reportes
- Publicidad ilegal: 25
- Financiamiento ilegal: 33
- Subsidio y ayuda humanitaria a favor de un candidato: 66
- Violencia política: 177
- Vínculos con grupos ilegales: 195
- Intervención en política: 365
- Irregularidades en campaña: 698 reportes.

La MOE precisó que 266 informes entregados por la ciudadanía no fueron clasificados por no comportar ningún tipo de irregularidad o anomalía electoral.

Atención para el Cauca

Entre tanto, el ministro del Interior, Germán Vargas, anunció una especial atención para diez municipios del Cauca, afectados por el terrorismo guerrillero en las últimas semanas.
Esas poblaciones son Corinto, Toribío, Jambaló, Silvia, Cajibío, Suárez, López de Micay, Timbiquí y Guapí.

En estas poblaciones “se hace necesario tomar acciones inmediatas, incluyendo también en este grupo a Argelia, para garantizar que no exista un solo municipio del país en el que no se pueda adelantar el debate electoral”, afirmó el ministro.

Vargas, además, se refirió a otros departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Tolima y la ciudad de Bogotá, y señaló que los informes de las autoridades indican que estas regiones no presentan riesgo en materia electoral.

Por otra parte, el ministro del Interior informó que desde marzo y hasta el 30 de septiembre, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, ha recibido 855 quejas o denuncias sobre delitos electorales,  de las cuales 171 han sido por trashumancia.

Medidas para el 30 de octubre

Algunas son las restricciones que regirán en el país con motivo de las elecciones del 30 de octubre.

El día de las elecciones estará prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral.

Habrá cierre de fronteras (pasos terrestres y fluviales) entre las 4:00 a.m. del sábado 29 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 30 de octubre, excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor.

La Ley Seca en todo el territorio nacional irá desde las 6:00 p.m. del sábado 29 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 31 de octubre. Sin embargo, los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de ampliarlo en caso que así lo convengan los consejos departamentales y municipales de Seguridad.

A partir de las 4:00 p.m. del 30 de octubre se inician los escrutinios y es responsabilidad de la Organización Electoral garantizar que los testigos ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la Ley.

Alianza con El Mundo