Una reciente investigación preliminar, presentada en Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2023, llena de esperanza a miles de personas que sufren Alzheimer, ya que, revelan que una nueva vacuna podría prevenir esta enfermedad.
El estudio, liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, desarrollaron una nueva vacuna para eliminar las células senescentes que expresan la glicoproteína asociada a la senescencia (SAGP).
En un principio, esta vacuna había mostrado mejoras en enfermedades relacionadas a la edad en ratones como, la aterosclerosis y la diabetes tipo 2, ahora los investigadores probaron la vacuna en ratones con Alzheimer.
Según la Dra. Chieh-Lun Hsiao, autora principal de este estudio, la vacuna muestra un posible enfoque para prevenir esta enfermedad, no obstante, se necesitarán pruebas futuras en humanos para validar su eficacia.
Hasta ahora, los resultados han mostrado que los ratones que recibieron esta vacuna han presentado ansiedad, mostrando una mayor conciencia de su entorno, que podría indicar una mejoría al Alzheimer.
Además, se redujeron varios biomarcadores inflamatorios relacionados con esta enfermedad que afecta a miles de personas.
Los investigadores explican que, en estudios anteriores para una vacuna contra el Alzheimer mostraron una mejoría en los ratones estudiados, pero la SAGP mostró mejoras adicionales en el comportamiento de los roedores.