Investigadores del ITM y la Universidad de Antioquia desarrollaron un innovador dispositivo para la detección temprana del cáncer colorrectal, una de las neoplasias más letales a nivel mundial.
Otras noticias: Bancos de alimentos de la ciudad se vinculan a la Donatón 2025
Este chip es capaz de identificar anticuerpos en muestras de sangre para la detección temprana del cáncer colorrectal. Es un avance en el diagnóstico oncológico, al desarrollar un biosensor basado en microondas capaz de detectar, de manera rápida, económica y no invasiva, los biomarcadores asociados con el cáncer colorrectal, una de las masas anormales de tejido más letales a nivel mundial.
El nuevo dispositivo busca superar las barreras de los métodos de detección actuales, que a menudo son costosos, inaccesibles o requieren infraestructura especializada. Funciona como un "laboratorio en un chip", diseñado específicamente para identificar los autoanticuerpos. Utiliza una pequeña superficie de cobre recubierta con el antígeno p53, que actúa como una "trampa" molecular para los anticuerpos.
Vea también: Hospital General de Medellín, recertificado por buenas prácticas clínicas y de manufactura
Este avance colombiano representa un enfoque transformador en el diagnóstico oncológico, no solo para el cáncer colorrectal, sino también con potencial de adaptación a otros tipos de cáncer. Su bajo costo, precisión y facilidad de uso lo posicionan como una herramienta prometedora para mejorar la detección temprana y salvar vidas.