En Telemedellín Sports quisimos recordar a todos Cracks colombianos que ya no están con nosotros, que dejaron una enorme huella para el fútbol colombiano.
¡Cracks! Es la mejor descripción para llamar a estos grandes jugadores colombianos que por distintas razones ya no están con nosotros, varios de ellos alcanzaron su mejor versión en la selección mayor de nuestro país.
Estos Cracks: Miguel Calero, Herman "Carepa" Gaviria, Albeiro "El Palomo" Usuriaga, Andrés Escobar y Freddy Eusebio Rincón "El Coloso de Buenaventura" hacen parte de una lista de jugadores que murieron, que su ausencia le duele al país y que dejaron un gran legado para el fútbol colombiano.
Miguel Calero: Nació en Ginebra, Valle del Cauca, el 14 de abril de 1971, debutó en Sporting de Barranquilla en 1987, jugó además en el Deportivo Cali, Atlético Nacional y Pachuca de México, jugó 890 partidos, marcó 3 goles y se retiró en 2011. Vistió la camiseta de la Selección Colombia entre 1991 al 2007 y estuvo en el Mundial de Francia 1998. Miguel murió el 4 de diciembre de 2012 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía 41 años de edad.
Herman "Carepa" Gaviria: Nació en Carepa, Antioquia, el 27 de noviembre de 1969, debutó con Atlético Nacional en 1990, centrocampista que también jugó en el Deportes Tolima, Deportivo Cali, fue a Japón, regresó para el Bucaramanga y terminó en el Deportivo Cali, jugó 40 partidos con la Selección de Colombia y marcó 5 goles. Murió el 24 de octubre de 2002 tras ser impactado por un rayo mientras entrenaba con el Deportivo Cali en la sede de Pance, tenía 32 años cuando falleció.
Albeiro "El Palomo" Usuriaga: Nació el 13 de junio de 1966 en Cali, debutó en América en 1986, actuó en 15 equipos. Marcó historia en Atlético Nacional, Independiente de Argentina y en la Selección Colombia, marcó el gol del repechaje ante Israel para clasificar al Mundial de Italia 1990, controvertido por su forma de ser, pero fue un delantero potente y veloz, fue asesinado el 11 de febrero de 2004 en Cali, a los 37 años de edad.
Andrés Escobar: Nació el 13 de marzo de 1967, en Medellín, debutó con Atlético Nacional en 1986, fue zaguero central, zurdo, de gran manejo de balón, recordado por portar el famoso número 2, jugó en Suiza en 1990 y ese mismo año regresó a Nacional, recordado también por un gol que marcó con la Selección Colombia en Wembley, y un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994, hecho que marcaría su muerte, pues regresó de ese campeonato y fue asesinado en Medellín el 2 de julio de 1994, cuando tenía 27 años de edad.
Freddy Eusebio Rincón: de Buenaventura, nacido el 14 de agosto de 1966, centrocampista, debutó con Independiente Santa Fe en 1986, su gran época con América de Cali lo llevó a jugar 176 partidos y marcar 54 goles con el equipo escarlata, vistió camisetas ilustres como las del Real Madrid, Nápoles, Corinthians, Palmeiras. Campeón mundial interclubes con Corinthians, y con Colombia dos momentos cumbres, el gol a Alemania en Italia 1990 y dos anotaciones ante Argentina en el 5-0 de la eliminatoria a USA 94, que le dio a la Selección el rótulo de favorito para ese mundial.
Murió el 13 de abril de 2022 tras sufrir un accidente de trafico en Cali a los 55 años de edad, ahí terminó la vida del 'Coloso de Buenaventura' que siempre será recordado por todo un país.
Recordarlos con cariño siempre será el mejor reconocimiento a todo lo que le entregaron a la nación, su magia futbolística quedó impregnada en la generaciones, los veteranos los gozaron y los disfrutaron, los jóvenes los tienen en su mente como héroes nacionales y el fútbol siempre los tendrá en lo más alto por todo el talento que en las canchas siempre desplegaron.
Mire también: Grupo Santo Domingo entre posibles inversores para comprar al Chelsea según Sky News
Hoy cuando estamos lamentando la partida de Freddy Eusebio Rincón por un fatídico accidente ocurrido en la madrugada del lunes 11 de abril de 2022, queremos traer a su memoria, a quienes con su estilo y talento llenaron de fútbol las canchas del país, y sirvieron de ejemplo para las futuras generaciones que ven en ellos la mejor forma de seguir luchando y sacando la cara por el país.
Jamás olvidaremos a quienes nos hicieron enamorar más de este deporte de multitudes y sentirnos siempre orgullosos de los llamados "Cracks" del futbol de Colombia.
Cracks colombianos que ya juegan en lo más alto
#PorSiempreFreddy 🙌 pic.twitter.com/ZJJ1H7E06E
— América de Cali (@AmericadeCali) April 18, 2022