Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Por quinto pico de la pandemia, expertos recomiendan volver al uso constante de la mascarilla

Por quinto pico de la pandemia, expertos recomiendan volver al uso constante de la mascarilla

Tras el anuncio del ministro Fernando Ruiz sobre el incremento de los contagiados por el Covid-19 y la alerta por el nuevo pico, decidimos consultar a una experta sobre el tema, con el fin de saber cuál es la situación actual del país y el departamento de Antioquia.

Lea también: Ministerio de Salud confirmó el quinto pico de Covid -19 en Colombia

“Veníamos observando un pico respiratorio que incluía otros virus, pero ahorita vemos que la casuística es mayormente explicada por Covid-19, es decir la mayoría de personas que están consultando, que se le están haciendo pruebas o que están siendo hospitalizadas, están reportando mayoritariamente enfermedad por el Covid-19”, manifestó Yessica Giraldo, Epidemióloga de la Universidad CES.

Incluso, Giraldo considera que tras volver a este pico, lo recomendable sería regresar al uso de la mascarilla de forma constante, e incluso volver a tomar medidas para frenar el incremento de los casos.

“Nosotros creemos que acorde a este pico sería más coherente incluso que fuera un uso sistemático, retomar lineamientos donde en algunos espacios de mayor riesgo como el transporte público donde puedan generarse aglomeraciones, usar otras medidas fundamentales como volver al lavado de manos frecuente, al uso de antibacterial, poder acceder de manera fácil a la vacunación”, agregó.

Sobre la posible llegada de una nueva variante del Covid-19, la epidemióloga aseguró que actualmente sí hay una alarma a nivel mundial. “Sí, se está hablando no solo del BA.4 y Ba.5, sino que ya hay una variante de preocupación que la Organización Mundial de la Salud ya le dio el nombre y es Centauros. Es una subvariante de preocupación porque han encontrado o descrito algunas mutaciones que eventualmente puedan ser capaces de producir un brote o un recrudecimiento importante".

Con este nuevo pico de la pandemia, sumado a la variabilidad climática en el país, los expertos aseguran que esto puede causar mayor expansión de las infecciones, y que incluso pueda haber recrudecimiento de otros virus como la influenza.

Le puede interesar:

Más Leído

Más Reciente