Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcanzar la cota a 410 es la meta para lograr un seguro en Hidroituango

La presa sigue siendo el eje de los trabajos en Hidroituango, sin embargo, de igual forma se avanza con poner a punto todas las compuertas del vertedero, sitio por donde en los próximo días podrían comenzar a salir el agua embalsada.

Llegar a la cota 410 es el primer seguro para que la presa no colapse, es decir, cuando se cumpla esa primera meta los trabajos continuarán allí pues la estructura queda lista cuando alcance la cota 435, es decir, llegue a los 225 metros de altura.

La emergencia en Hidroituango ocurrió al perder el control sobre las aguas del río Cauca que no tenía por donde salir

Eso obligó a inundar la casa de máquinas, el corazón del proyecto. Con la presa a la altura deseada lo que seguirá es dejar salir el agua por el vertedero y posteriormente cerrar las compuertas de la casa de máquinas.

Mientras los trabajadores siguen con sus tareas se espera que entre hoy y mañana lleguen expertos de diferentes partes del mundo para evaluar la situación actual de la megaobra.

Antes de que EPM retome el control total del proyecto y pueda seguir adelante con la obra podrían pasar varias semanas más, según el gerente de la empresa.