El costo de vida en Colombia volvió a incrementarse. El Dane, informó que el índice de precios al consumidor registró una variación anual de 5,35%, cifra superior a la observada en enero de 2025.
La inflación de enero se ubicó en un 5,35%. El dato es clave, pues marca el punto de partida de la inflación en 2026 y concentra incrementos que impactan directamente el bolsillo de los hogares, como los derivados del aumento del salario mínimo y la actualización de diferentes tarifas calculadas con base en la inflación del año anterior.
Los mayores aumentos se registraron en restaurantes y hoteles, con una variación de 2,94 %, seguidos por el transporte, que subió 2,14 %. También se destacaron los incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco. Para los ciudadanos esto se traduce no solo en que todo cuesta más, sino que el dinero alcanza cada vez para menos.
El comportamiento de la inflación en enero refleja el impacto de los ajustes estacionales y será determinante para el seguimiento del costo de vida y la política económica durante el resto de 2026.
Costo de vida volvió a incrementarse en Colombia y esto es lo que está más caro
Visite además: