Banner con llamado a la acción para crear tu lámina mundialista
22 junio, 2026 Antioquia

Cambio de contratista de Hidroituango ordenado por Daniel Quintero costó más de $100 mil millones

Noticia por: Valentina Colorado

La decisión de reemplazar al consorcio constructor de Hidroituango, tomada bajo la administración del exalcalde Daniel Quintero, habría ocasionado un presunto detrimento patrimonial de $108.585 millones. Así lo concluyó una actuación especial de fiscalización de la Contraloría General de Antioquia, que encontró posibles fallas de planeación en el proceso contractual liderado por EPM.

Otras noticias: Así reaccionaron los gremios en Antioquia a elección de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente

“Revisamos que ocurrió en el cambio de contratista durante el año 2022, 2023. Encontramos finalmente que hay un posible hallazgo de responsabilidad fiscal para EPM, que tendrá que ser investigado por la Contraloría Distrital Medellín”, indicó Juan Carlos Herrera Toro, contralor general de Antioquia.

El ente de control advirtió un posible impacto sobre los recursos públicos administrados por EPM. Los sobrecostos se habrían generado por mayores cantidades de obra y valores superiores a los inicialmente proyectados, lo que terminó incrementando los costos de ejecución de Hidroituango. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que los presuntos responsables estarían protegidos por el Gobierno nacional. 

“Lo más indignante es que varios de los responsables de ese desastre hoy están protegidos por Petro y manejando recursos de la salud de millones de colombianos. y quien era gerente de EPM, responsable de este detrimento fue nombrado por Petro gerente de ISA, donde debemos poner los ojos porque son expertos en desparecer los recursos públicos", dijo el mandatario.

Vea también: La Registraduría fue la gran ganadora en la jornada electoral más polarizada de Colombia

La auditoría también identificó dos hallazgos administrativos relacionados con el seguimiento financiero del proyecto. Por tratarse de actuaciones relacionadas con EPM, el hallazgo fiscal fue remitido a la Contraloría Distrital de Medellín, que ahora deberá determinar si existen responsabilidades por los presuntos sobrecostos de Hidroituango.

Cambio de contratista de Hidroituango ordenado por Daniel Quintero costó más de $100 mil millones