San José, 28 sep (EFE).- Los equipos técnicos de Costa Rica y Colombia cerraron hoy las conversaciones de asuntos normativos al alcanzar acuerdos en cinco capítulos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la segunda ronda de negociación efectuada esta semana en San José.
En la ronda, que concluyó hoy, los países finiquitaron los capítulos de cooperación aduanera, comercio electrónico, contratación pública, inversión, entrada temporal de personas de negocios y excepciones, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.
"Durante esta reunión se mostró el interés de Costa Rica y Colombia por avanzar de manera pragmática y de conformidad con los objetivos planteados. Prácticamente hemos concluido la negociación de la parte normativa", explicó en el boletín el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.
El funcionario dijo que algunos puntos pendientes se tratarán por medio de videoconferencias para concentrarse en el acceso a mercados durante la tercera ronda que se realizará en Colombia entre el 22 y el 25 de octubre próximo.
Las delegaciones revisaron esta semana las ofertas de acceso a mercados planteadas hace algunos días y acordaron intercambiar nuevas propuestas "mejoradas" de cara a la siguiente ronda.
Las autoridades comerciales no precisaron los alcances de las ofertas, pero Ocampo aseguró que su ministerio realizará consultas con los sectores productivos costarricenses entre el 8 y el 12 de octubre acerca del tema.
El principal opositor a este TLC es la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) que considera la negociación como "precipitada" y "política", con una economía como la colombiana a la que consideran "competidora" y "no complementaria" con la costarricense.
La CICR anunció el lunes pasado que ha solicitado al Gobierno la exclusión del TLC "de la gran mayoría" de sus productos, e incluso la totalidad en sectores como el textil, la industria alimentaria y la gráfica.
Según la Cámara, sus afiliados no pueden competir en igualdad de condiciones con los colombianos, pues el país suramericano produce o importa de países cercanos las materias primas industriales, sus costos de producción son más bajos (cerca de un 30 %) y las empresas cuentan con más facilidades de crédito y beneficios fiscales.
La firma del TLC con Colombia es el último requisito para que Costa Rica pueda ser incluido en la Alianza del Pacífico, un foro conformado por México, Colombia, Chile y Perú, países con los que la nación centroamericana ya tiene acuerdos comerciales.
En 2011 Costa Rica exportó a Colombia bienes por valor de 48,2 millones de dólares e importó de ese país productos por 455,7 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior costarricense.