Teherán, 5 dic (EFE).- Los cortes de la carretera y de la línea eléctrica que van a la zona del noreste de Irán sacudida hoy por un terremoto de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, que ha causado al menos cinco muertos, dificultan las labores de rescate en el área, informó la agencia local, Fars.
Además de los fallecidos, hay al menos una veintena de heridos y, según la fuente, quedan personas atrapadas entre las ruinas de la ciudad de Zahan y otras cuatro aldeas cercanas en la provincia nororiental de Jorasan del Sur, por el sismo ocurrido a las 20.38 hora local (17.08 GMT) de hoy.
Previamente, Fars había señalado que se temía que hubiera más víctimas, pues muchas viviendas están dañadas o hundidas en las poblaciones cercanas al epicentro del terremoto.
De acuerdo con la agencia, el sismo ha provocado el pánico en la comarca, muy cercana a Biryand, la capital de Jorasan del Sur, y gran parte de la población permanece en las calles ante el temor de que sus viviendas se puedan derrumbar en alguna de las réplicas que han seguido al terremoto.
Hasta el momento, las autoridades locales han mandado un camión con mantas y tiendas de campaña para las víctimas y han pedido más auxilios a los departamentos de Gestión de Emergencia de la provincia y del Ministerio del Interior, mientras siguen las labores de rescate y se envían nuevos medios de auxilio.
Al menos trece de las réplicas habían superado, hasta las 20.22 GMT, los 2 grados en la escala de Richter y una de ellas alcanzó los 3,4 grados, según el Centro Sismológico Iraní.
El epicentro del terremoto principal de 5,5 grados se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros bajo la superficie del terreno.
Como la mayor parte del territorio de Irán, la provincia de Jorasán del Sur, fronteriza con Afganistán, sufre frecuentes seísmos, que en las últimas décadas han provocado cientos de miles de muertos en el país.