Pese a que Colombia declaró que no va seguir compareciendo ante la Corte Internacional de la Haya, hoy el ente internacional afirmó su competencia para juzgar dos nuevas demandas presentadas por Nicaragua contra Colombia en el año 2013, en las que se manifiesta el incumplimiento de Colombia ante el fallo de 2012 y de haber amenazado con el uso de fuerza.
Sin embargo la Corte Internacional de Justicia aclaró que no se investigará el incumplimiento por parte de Colombia sino si existía desconocimiento de los derechos de Nicaragua. Además afirmó que la presencia de agentes de la Armada Nacional en aguas internacionales no representa amenazas ante el uso de la fuerza.
La segunda demanda se refería a la pretensión de Nicaragua por extender a 200 millas náuticas su plataforma continental, sin embargo ésta ya había sido juzgada. Por esto se convierte en un tema cerrado en el cuál no se tiene potestad de volver a juzgar.
La Presidencia de la República afirmó que los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia deberán tratarse mediante negociaciones directas entre ambas naciones y sujetas al derecho internacional, no a decisiones de terceros.
"Invito a los colombianos –a todos sin excepción, de todos los sectores políticos y ciudadanos– a unirnos y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en nuestro mar Caribe": Expresó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el comunicado oficial.