Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Corte IDH mantendrá el fallo del caso Mapiripán, según los defensores de las víctimas

Corte IDH mantendrá el fallo del caso Mapiripán, según los defensores de las víctimas

Bogotá, 27 nov (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) mantendrá la sentencia sobre el caso de la masacre de Mapiripán en 1997 pese a las alegaciones presentadas por el Estado colombiano, adelantó hoy la organización defensora de las víctimas durante el proceso.

El presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), Alirio Uribe, explicó en un desayuno informativo que ese tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá las sesiones el próximo 30 de noviembre y después publicará sus decisiones.

La CorteIDH condenó en 2005 al Estado al considerar probada la colaboración entre miembros del Ejército colombiano y los paramilitares como autores de la masacre de Mapiripán, que en julio de 1997 causó la muerte de entre una y cinco decenas de víctimas, según las distintas versiones.

En 2011, el Estado colombiano presentó alegaciones a la CorteIDH tras conocerse el falso testimonio de Mariela Contreras, que había sido defendida por el CCAJAR e indemnizada por la supuesta muerte de su marido y la desaparición forzosa de sus dos hijos en esa incursión paramilitar en este pueblo de los Llanos Orientales.

Contreras confesó entonces que su esposo había sido asesinado por la guerrilla antes de la incursión ultraderechista, mientras que sus dos hijos habían sido reclutados también por ese mismo grupo armado y existen pruebas de vida de ambos posteriores a la masacre de 1997.

Ese caso dio pie a que el Gobierno recurriera la sentencia ante la CorteIDH tras cuestionar la sinceridad de otras víctimas ya indemnizadas y discutir la propia veracidad de la masacre.

Sin embargo, Uribe adelantó que la CorteIDH "no va a revisar la sentencia", sino que hará "un auto de seguimiento" por el cual eximirá al Estado de reparar a la familia Contreras, una petición en la que habían coincidido tanto el Estado como el Colectivo de Abogados tras comprobarse la no veracidad del caso.

Puso énfasis en que "no se pone en tela de juicio la cosa juzgada del caso de la masacre de Mapiripán: hubo una masacre (...) y obviamente no hay ninguna revisión sobre los hechos fácticos y la responsabilidad del Estado".

También explicó que la familia Contreras es la única de las indemnizadas sobre las que se pronunciará la CorteIDH, ya que pese a que el Estado "dice tener certeza de que hay otras víctimas que no son víctimas, no ha presentado ninguna prueba ante la Corte".

El Colectivo de Abogados ha respaldado a las víctimas de esta masacre en el proceso, así como a las de numerosos casos de violaciones de los derechos humanos y crímenes de Estado, lo que, según han denunciado, les convirtió en objeto de seguimientos y escuchas ilegales.

Aparte del caso de Mapiripán, la CorteIDH también dictará sentencia sobre el bombardeo a la población de Santo Domingo, fronterizo con Venezuela, perpetrado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y en el que murieron cerca de veinte civiles.