Otro duro golpe para el Gobierno de Gustavo Petro, luego de semanas de discusión de la Corte Constitucional, donde estaban debatiendo los decretos de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.
Así pues, luego de varios días de discusión, el alto tribunal determinó tumbar el decreto que estableció el aparte de 1.000 de pesos en la factura de energía para estratos 4, 5 y 6 para llevar a cabo la transición energética y acceso al agua potable en esta zona.
Después de esta decisión la Corte le dio un plazo de 6 meses al Gobierno para devolver el dinero recaudado en esta factura.
“Los recursos recaudados en virtud de lo previsto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1276 de 2023 deberán ser devueltos a los contribuyentes mediante compensación con la facturación del servicio de energía eléctrica, en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de adopción de esta decisión”, dijo la Corte Constitucional.
De este modo, la Corte Constitucional con esta última decisión le tumbaron ocho decretos al Gobierno relacionados sobre la emergencia en La Guajira.