Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  ¡Atención! Corte Constitucional sentenció que habrá cárcel para evasores de impuestos

¡Atención! Corte Constitucional sentenció que habrá cárcel para evasores de impuestos

¡Atención! Corte Constitucional sentenció que habrá cárcel para evasores de impuestos

La Corte Constitucional confirmó que habrá cárcel para los ciudadanos que evadan los impuestos, luego de declarar exequible los artículos de la Reforma Tributaria ( Ley 2277 de 2022).

Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), señaló en su cuenta de X que "esta decisión es una buena noticia para el Estado".

La norma aprobada en 2022 pretende dar penas de cárcel a los evasores de impuestos entre cuatro y nueve años para quienes, en su declaración de renta, omitan activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes mayores a 1.000 salarios mínimos, es decir, $1.300 millones con el mínimo de este año.

Además, si el valor fiscal de lo que se evada es superior a 2.500 salarios mínimos ($3.250 millones), pero inferior a 5.000 smmlv ($6.500 millones) las penas previstas en el artículo se incrementarán en una tercera parte.

Pero si el monto de la evasión es de más de los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las penas se incrementarán en la mitad.

La decisión de la Corte no fue tomada por unanimidad de la Sala Plena, ya que los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Antonio José Lizarazo Ocampo se reservaron la posibilidad de aclarar voto.

Visite además:

¡Tenga cuidado! EPM desmiente falsas convocatorias de ofertas laborales

¡Es oficial! Personero de Medellín renunció a la reelección; no volverá a aspirar al cargo

¡Atención! Corte Constitucional sentenció que habrá cárcel para evasores de impuestos

 

Más Leído

Más Reciente