La decisión fue tomada con una votación 5-4 en la Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una tutela que había interpuesto el exfuncionario. Dicha decisión implica que, a Andrés Felipe Arias, se le debe garantizar el derecho de que la sentencia que le fue interpuesta por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2014 y que lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión, debe ser revisada en un plazo de 10 días, para iniciar el respectivo proceso que se requiera.
Dicha impugnación o revisión de la sentencia, deberá hacerla una sala integrada por 3 magistrados, que en el pasado no hayan participado en ningún proceso contra el exministro.
Andrés Felipe Arias, seguirá detenido en el cantón militar, lugar donde se encuentra hace un año cuando llegó extraditado de Estados Unidos. Es de recordar que Arias, estaba a la espera de esta decisión desde el año 2018.
El proceso por aparente corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro, inició desde 2009 cuando la Procuraduría anunció una investigación en su contra, pero en 2011 fue hallado culpable por la Procuraduría, entidad que lo destituyó en inhabilitó por 16 años.
En julio de 2014 la Corte lo culpó de celebrar contratos sin cumplimiento de requisitos y ese mismo mes fue condenado y multado.